Saltar al contenido
compracongas.com

Como afinar las congas

Para afinar las congas de una manera eficaz tenemos que destensar todas las clavijas. El segundo paso es apretar las clavijas con solo la fuerza de los dedos, de una manera uniforme y dando el mismo número de vueltas por clavija para que el parche se mantenga horizontal al suelo.

Una vez hecho esto, pasamos a apretar las clavijas con una llave. Apretamos siguiendo la forma de una estrella, es decir, tensando siempre la clavija opuesta a la que acabas de tensar.

Como tunear las congas utilizando un afinador digital como DrumDial

Lo más común a la hora de afinar las congas es usar nuestros oídos, pero hay otras maneras de afinar las congas utilizando herramientas de precision, las cuales podemos encontrar en el mercado. Una de ellas es el DrumDial.

Generalmente este afinador se utiliza para afinar baterías, pero también podemos utilizarlo para afinar nuestras congas.

Este aparato viene con unas tablas donde podemos ver que medida tiene cada uno de los toms (para batería) y un pedazo de vidrio para calibrarlo. Lo primero que tienes que hacer es calibrar el afinador, para ello lo posicionas encima del vidrio (superficie plana) y precionas el boton CAL por tres segundos.

Drumdial tuneador para congas

  • Tuneador profesional de alta precisión
  • Incluye calibrador y guias de afinación
  • Fácil de usar

El segundo paso es colocar el EDGE GAGE en el afinador para que mida el parche con respecto de la aguja medidora.

El último paso es colocar el afinador al lado de cada uno de los tornillos de tensión y ver que cada uno de ellos tenga la misma medida.

NOTA: Muchas veces puede que cuando termines de afinar el último tornillo, puede que se desafine alguno de los otros tornillos que acabas de afinar. Esto es normal, ya que el parche va tomando forma a la hora de tencionarlo. Lo que tienes que hacer es volver a hacer el proceso hasta que todos tenga la misma medida.

Como guía de medidas, podemos utilizar la tabla que viene en el manual, dependiendo si queremos sonidos brillantes y fuertes o si queremos un sonido mas seco, utilizamos unas medidas u otras. Estas tablas son guías, depende mucho también del tipo de parche que estemos utilizando, si es natural o sintético, y también depende de nuestro gusto. Cuando encuentres una medida que te guste como suena, apúntala para que no se te olvide y puedas afinar la conga a tu gusto.

Como afinar tus congas utilizando Tunebot

Tunebot es una herramienta que utiliza la frecuencia para afinar nuestros instrumentos de percusión o batería.

Lo primero que tienes que hacer es encender Tunebot y medir la frecuencia general de la conga en cuestión, es decir golpeando en el medio del parche. Esta medida es la que tendremos como referencia para luego afinar cada uno de los tornillos.

El segundo paso en golpear cerca de cada uno de los tornillos de tensión. Las medidas serán diferentes, lo que tenemos que hacer es ajustar cada tornillo haciendo coincidir la frecuencia con la frecuencia general del paso uno.

Nota: Este afinador nos permite guardar diferentes configuraciones, es decir que podemos guardar configuraciones de nuestra conga, quinto, tumba, y mambisa para afinar nuestras congas cuando se desafinen.

Afina tus congas con Tunebot

  • Mide la frecuencia para afinar tus congas
  • Fácil de usar
  • Perfecto para congas y baterías

Como afinar las congas utilizando nuestros oidos o un afinador de notas

La afinación de las congas va por gustos, hay algunos percusionistas que afinan las congas más agudas que otras, pero lo que hay que tener en cuenta es que tiene que haber un balance entre todas las congas, no podemos tener una conga muy aguda y una tumbadora muy grave. Para ello, cada conga esta afinada en tonos.

Puedes utilizar un afinador de guitarras para ver en que tono esta tu conga y así tener una afinación adecuada

Afinador de tonos

  • Utiliza un afinador de guitarras para medir el tono de tus congas
  • Fácil de usar

La afinación depende del número de congas que toques, por lo general lo más común es tocar dos congas: Una conga afinada en el tono de RE y una tumbadora afinada en LA.

Otro tipo de afinación es en ”terceras”, es decir que tiene que haber una diferencia de tres tonos entre cada conga. Si afinas una en DO la siguiente tiene que esta en MI. Esta afinación es valida para dos o mas congas.

La afinación también depende de del tipo de música que toques, por ejemplo la música folklórica cubana utiliza una conga en DO y una tumbadora en SOL.

Usando tres congas podríamos afinar de la siguente manera: Conga en DO, segunda conga en SIb y tumbadora en SOL. De esta manera tendríamos un acorde de séptima con un sonido característico a blues y afro.

El percusionista Carlos “Patato” Valdes tenia una configuración lineal de 4 congas afinadas de la siguiente manera. De izquierda a derecha: Tumba (DO), Conga (DO agudo), 2º Conga (SIb), Tumbadora (SOL).

Otro aspecto a tener en cuenta es el grosor del cuero del parche. Dependiendo del tamaño de la conga el grosor será mayor o menor. Para tumbadoras grandes el parche tiene que ser grueso, generalmente suele ser de búfalo. De esta manera evitamos armónicos no deseados.