Si lo que estas buscando es un sonido natural, entonces los parches o membranas de cuero, son la mejor opción.
Catálogo de parches de cuero natural para congas de 11.75 pulgadas
Aquí te traigo los dos únicos parches de diámetro de parche de 11.75 pulgadas en Amazon.
Catálogo de membranas de cuero para quintos de 11 pulgadas
La ventaja principal es el sonido cálido, natural y clásico, ofreciendo un aspecto y un tono más auténtico que los materiales sintéticos. Suelen estar fabricados de piel de búfalo. Se caracteriza por ser una piel gruesa y fuerte.
Catálogo de parches de piel para tumbadoras de 12.5 pulgadas
Amazon ofrece una gran variedad de parches para tumbadoras de 12 pulgadas, aquí te dejo algunos de ellos.
Catálogo de membranas naturales para requintos de 10 pulgadas
Parece que estamos de suerte, tenemos dos membranas de cuero en Amazon para requintos.
Desventaja de los parches naturales de cuero para congas
Su principal desventaja es que son afectados por los cambios climáticos, cambios de temperatura y humedad.
Cuando la temperatura es alta, los cueros tienden a secarse y como consecuencia el tamaño disminuye, con lo cual el parche se tensa provocando tonos más agudos.
Cuando la temperatura es baja, y la humedad ambiental es elevada, los cueros naturales disminuyen la tensión provocando tonos más graves, y como consecuencia, la desafinación de la conga.
Parches para congas sin aro
En el mercado podemos encontrar parches naturales de cuero de diferentes marcas listos para ser montados y tensados, pero también podemos encontrar membranas o láminas de cuero lisas, sin aros, en caso de que quieras fabricar tus parches de una manera más artesanal. Esta última opción es un poco más complicada ya que necesitaras fabricar el aro que va alrededor del parche. También tienes que mojar el cuero en agua para aumentar la elasticidad, y poder ser moldeado.
Catálogo de membranas naturales para congas
Que tener en cuenta a la hora de comprar parches de cuero para tus congas
Lo más importante antes de comprar tus cueros, es saber si tienes aros tradicionales o aros curvos, ya que el tipo de parche varia según uno u otro:
Aros tradicionales:
Aros curvos:
Parches de cuero natural de Latin Percussion
La marca Latin Percussion es una de las pioneras en fabricar congas y por lo tanto también tiene bastante variedad parches de cuero natural.
Parches naturales de la marca Meinl
Meinl fabrica pieles para tumbadoras de muy buena calidad, por lo general utilizan pieles de búfalo, ya que es una piel más gruesa que las pieles de vaca o de cabra.
Como elegir parches para tus congas o tumbadoras?
Ha llegado el momento de cambiar tus parches ya que están muy viejos o simplemente se te han rajado debido a los cambios de temperatura, pero te das cuenta de que no es tan sencillo como parece. Para un tom de batería de 14 pulgadas, le valdrá cualquier parche del mercado, ya que sus medidas y formas están estandarizadas, pero para las congas es muy diferente, ya que la forma del parche y los tamaños varían según la marca y modelo de la conga.
No sabes la marca ni el modelo de tus tumbadoras.
Este caso es el más difícil de todos ya que pueden haber infinidad de opciones en el mercado. Lo mejor en estos casos es llevar las congas a una tienda de percusión y probar cada uno de los parches para ver cual de ellos encaja en la boca de la conga, seguro encontraras la medida que necesitas.
En caso de que tu congas sean de una marca muy concreta y poco conocida, puede que no encuentres la medida exacta, con lo cual tendrás que fabricarte tu propio parche. Tranquilo, que no cunda el pánico, parece muy difícil, pero en realidad no lo es tanto.
Lo más fácil es hacer un parche a partir de una radiografía, para esto tienes que extraer el aro y marcarlo en la radiografía con un marcador, una ves esté marcado, cortas desde la marca del aro hacia afuera varios cortes en vertical al rededor del parche, una vez hecho esto doblas cada tira hacia el centro, para luego poner el aro metálico dentro del parche. A continuación posicionas el parche con el aro en el centro de la conga, luego pones el aro de tensión encima pero con las tiras de plástico hacia dentro. A partir de este momento comienzas a tensar con las clavijas de tensión, teniendo en cuenta que no queden muchas arrugas al rededor el parche, en el siguiente video lo verás mas detalladamente.
Sabes la marca de tus congas, pero no el modelo.
No te preocupes, en este caso lo único que tenemos que hacer es medir el diámetro del parche. Para ello tenemos que medir desde la boca de madera de la conga, no desde el aro, este tipo de error es muy común, lo que hace que hayan confusiones a la hora de comprar los parches.
Una vez hayas medido el parche, las medidas tienen que ser similares a las siguientes:
- Requinto 10” ( 25 cms)
- Quinto 11” (25.5 cms)
- Conga 11.3/4” (30 cms)
- Tumbadora 12.5” (31.75 cms)
- Supertumbadora 13” (33 cms)
Sabes la marca y modelo de tus congas
En este caso, lo tienes bastante fácil, generalmente puedes encontrar el modelo escrito en la placa que esta en el cuerpo de la conga.